La tribu Wayuu y la tribu Panare: Una exploración de dos tribus que demostrar la importancia de los derechos indígenas a la comunidad venezolano

 

Venezuela avanza en la redacion de la nueva constitucion

Los derechos indígenas son necesidades a la conservación de las culturas de las tribus y organizaciones indígenas de Venezuela. Las tribus  indígenas de Venezuela existen en comunidades tradicionales, con costumbres y tradiciones muy conservativas. Al mismo tiempo hay comunidades menos tradicionales y más asimiladas a la vida urbana. Este pate de mi proyecto va a demonstrar que no se depende en la práctica de tradiciones, la existencia de derechos indígenas afectan a todos los tribus y Venezolanos de una manera positiva.

 La existencia de derechos equivalentes estipula que gente indígena pueden mantener su diversidad en sus culturas y establecen y participan en el sistema democracia (Postero). En comparación con derechos especiales (derechos que reciben los indígenas en casos de reparaciones) algunas debatan que los políticos que han sugerido la implantación de derecho especiales creare una división más grave entre la gente indígena y la gente sin patrimonio indígena (Postero). Ellos proveen evidencia que los derechos especiales fomentan la desarrolla de mas racismo y tensión (Postero). El gobierno de Venezuela había establecido derechos iguales a los derechos ya que existieron para la gente indígena. Estos derechos incluyen, el derecho a la protección de violencia, justicia unida, y el derecho a tierra, lengua, y educación (Postero). Los leyes y modelos para las indígenas son derechos compartidos entre todo la gente de Venezuela (desde 1999) y son muy importantes a grupos de indígenas que admitan a la cultura Venezolano  en adición a su cultura indígena. Un ejemplo de un tribu que benefician de estos terminaciones es el tribu Wayuu;  indianas menos tradicionales de la región del Caribe en Venezuela. Los Wayuus son más interconectados al saber de costumbres Venezolano. Los Wayuus hablan su lengua tradicional y español (indian cultures). Aunque las mujeres conservan una papel tradicional de la guardián de la familia, tienen oportunidades relacionar con gente externo de su tribu. Los niños tienen las mismas congruencias; participan en la emisión de radio y conexión de redes para protegen enlaces entre los Wayuus y los jóvenes de Venezuela. Esto sirve de un buen ejemplo de la importancia de derechos básicos; como el derecho a educación y la importancia de la asimilación de jóvenes a dos culturas; su comunidad indígena y su comunidad venezolano. Esto, también, representen la participación de los indígenas en el proceso político.

Tribus diferentes benefician de derechos desiguales. Un estudia de una tribu desemejante es la tribu Panare. La tribu Panare es una tribu muy acostumbrada. Los Panares viven en cabañas techan con pajas, frecuentemente por un ribera de un rio (Panare). Cada pueblo tiene un jefe, quien mantiene la función de los trabajos de las mujeres y los hombres (indian-cultures.com). Los Panares son cazadores y planta jardines todo el año.  Por la mayoría las tareas de las mujeres rodean  en la teje y la tintura de teja y en la construcción de colares y pulseras. Los hombres ayudan las mujeres en la construcción de cestos, los que se llaman Wapas.

 

Un foto de un Wapa

Los Panares utilizan estos objetos en la rutina diaria, pero además se venden para acumular efectos comerciales. Para los Panares, la existencia de tierra es muy substancial no solo a la conservación de su cultura tradicional pero a la conservación de la gente Panare. Claro que sin una tierra propia, cerca de un rio y con la capacidad de producir comida, la cultura Panare desaparecerá en menos años. Entonces, la institución del derecho a tierra es una necesidad a la subsistencia de una cultura tradicional. No solo consienta las tribus subsistencias producir comida, el derecho a tierra permita los tribus tradicionales se abstienen de la influencia moderno y urbano (madrid).

 Otro derecho importante a una cultura tradicional es el derecho a lengua. Entre las tribus Panares solo los hombres son permitidos aprender español. Las mujeres son prohibido a aprenden Español; la tradición es que las mujeres ensenan las historias y la lengua Panare a los niños (indian-cultures.com). Si hubiera una erradicación de una lengua tradicional o indígena los Panares no podría sigue con su tradición de idioma.

Las dos tribus, los Wayuus y los Panares, son prototipos de la importancia de derechos indígenas a un país. Los Wayuus, aunque menos tradicionales, tiene un papel substancial en la movilización de la infusión de una cultura nueva (Van Cott). Los Panares conservan su papel de una tribu tradicional, preservando su lengua y tierra, mientras que ellos contribuyen a la economía de Venezuela con la construcción y venta de cosas que ellos han hecho. Todos estos factores apoyan la tesis que los derechos afectas todas las tribus en una manera positiva con beneficios para todo el país.