Introducción:Un esquema de los derechos indígenas de Venezuela y los dos grupos que va a ser investigado por las páginas

Antes de 1999 la gente indígena de Venezuela no tenía reconocimiento del gobierno. Desde 1999, con la publicación de una constitución nueva, las tribus indígenas de Venezuela tienen idiomas y derechos reconocidos. Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, apoya y ayuda mucho la población indígena. He elegido los indígenas Venezolanos por dos razones. Un razón es porque los movimientos  política de Venezuela. Estos movimientos, con la apoya de Chávez y el gobierno, han cambiado los derechos de los indígenas. Creo que los movimientos tienen mucha influencia en las culturas y vidas de la gente indígena. Otra razón de mío es que estaba en Venezuela, durante el verano de 2008, y soy testigo del impacto que tenían las violaciones de derechos humanos en la comunidad indígena. Con esto mi proyecto tiene foca.

Actualmente hay 31 idiomas indígenas reconocidos por el gobierno Venezolano (assessment for indígenas peoples in Venezuela). Desaforadamente muchos de los idiomas están desapareciendo. El impacto de la transición de una vida rural a una vida urbana esta “taking its toll”. La transición es una transición necesaria para muchos indígenas. La busca por trabajas y educación; dos razones para una mudanza urbana. Dentro de una ciudad urbana hay menos opciones para practicar un idioma nativo, porque hay una dominancia de castellano.

Al presente hay cuatro grupos indígenas que tienen poblaciones de más de 10,000 personas. El Wayuu, Warao, Pemón, y Añu son los grupos que dominan el mundo indígena en Venezuela (assessment for indigenous peoples of Venezuela). Aunque estas tribus dominan la población indígena, ellos son el grupo mas asimilado a la cultura española.

El grupo indígena que elegí es los Panares. Los idiomas de los Panares originan de una región Caribeña y tienen, más o menos, 1,000 hablantes y una población estimada de 2,000 gentes (World Culture Encyclopedia). La mayoría de los Penares viven en la cuenca Amazona o cerca de un cuerpo de agua en la selva.

 

 

 

Amazon river basin

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros grupos indígenas la cultura de los Panares es muy conservativa. Los Panares son muy tradicionales. Las tribus trabajan preservar su idioma; solamente los hombres aprenden Español. Las mujeres tienen que hablar por un traductor hombre para comunicar con el mundo afuera (World Culture Encyclopedia). Aunque la idea de esto aparece sexista (y es la verdad que lo es) ayuda con la preservación de un idioma nativa. También los Panares construyen casas (cabañas) y hacen joyas distintivas a su región.

Cabana tipica de Panares

Por lo menos esto es una introducción a mi proyecto. Lo que me voy a probar con el tema de los Panares es que la transición de derechos humanos afecta directamente la cultura tradicional de los grupos indígenas de Venezuela. Para evidencia incluiré una investigación a lo que consiste de una cultura tradicional y la cambia de los derechos de las indígenas de Venezuela. Mas específicamente la investigación de los derechos humanos va a probar que derechos indígenas avanzan participación política y son aspecto positivas a una población.


css.php